Vecindario

La solidaridad es la solución menos técnica, pero más escalable y con más capilaridad, que contiene este proyecto.

La ayuda mutua entre vecinos en tiempos de crisis y necesidades siempre la más directa y transversal. Las redes entre ciudadanos que se generan son muy importantes en los tiempos que nos esperan.

Esta opción en general, y en específico las propuestas que se convierten, hay que reforzar con una campaña de concienciación y sensibilización, tanto por parte de lesadministracions, como internamente a las comunidades de vecinos, dado que el riesgo de que potcórrer cada usuario no es menor.

 

 

Compartir la contraseña particular

Esta opción consiste en compartir la contraseña de la red WiFi de casa.

Si no se conoce, esta contraseña generalmente está escrita en la parte inferior de nuestro router de fibra o ADSL de nuestro operador habitual de Internet.

Habría que poner un letrero en la escalera o en el ascensor del edificio, donde se explique brevemente lai niciativa «Cap Estudiant Sense Internet y que sirva para compartir:

• Nombre de la red WiFi (no la contraseña) y teléfono o e-mail para contactar conel propietario / a

Ejemplo de cartel

La idea es que las personas interesadas puedan comprobar si ven el nombre de la red WiFi del vecino. En este caso podrán contactar con el donante, presentarse y, si el donante lo considera oportuno, recibir la clave WiFi.

Opcionalmente, también se puede pedir la localización: por ejemplo, el 3er piso del edificio. Esto puede facilitar tratar de forma más localizada el acceso a la red.

 

El hecho de poner en contacto el donante con el receptor favorece también la creación de redes entre ciudadanos y la buena vecindad. También, garantiza que se sabe quién se conecta en caso de que haya un hipotético abuso o se realice alguna ilegalidad desde esa conexión a Internet.

 

En esta opción, es esencial la confianza en el vecino, porque le estamos facilitando libremente nuestra contraseña.

Abriendo el WiFi particular

Ya existe una campaña viral a través de las redes que pide abrir lesxarxes WiFi particulares en un horario determinado, justamente para que los alumnos que no tengan Internet puedan acceder a la escolarización.

Desde MataróSenseFils hay variedad de opiniones sobre abrir las redes sin capcontrasenya. que coincidimos, sin embargo, que se debe informar a quien abre su red, que está exponiendo sus equipos y su conexión a Internet a possiblesabusos y ataques por parte de algún oportunista.

Por lo tanto, hacemos hincapié en que esta solución abre un problema de seguridad importante porque puede permetrel acceso a datos personales y otros internas. En el presente proyecto existen otras propuestas que aportan niveles de seguridad superiores.