MATARÓ SENSE FILS PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA «NI UN SOLO ESTUDIANTE SIN INTERNET»

• El objetivo es minimizar la brecha digital de los alumnos más vulnerables durante el confinamiento. • La organización asesora a administraciones como el Ayuntamiento de Mataró, Llavaneres, Argentona y Pineda, y centros educativos para facilitar conexión a internet a todos los estudiantes.

Mataró Sense Fils’ (MSF) pone en marcha la campaña "Ni Un Solo Estudiante Sin Internet" que pretende minimizar la brecha digital que se puede ampliar en el caso de los alumnos más vulnerables con el inicio del tercer trimestre lectivo.

MSF es la sección local en Mataró y el Maresme de la Fundación Guifi.net, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la creación de redes de telecomunicaciones abiertas, libres y neutrales, es decir, redes no privadas a las que pueden tener acceso ciudadanos, entidades, administraciones y empresas.

Ningún alumno puede quedar atrás

El objetivo principal de la campaña es evitar que ningún alumno no pueda seguir el curso porque no dispone de conexión a internet.

A través de la web estudiants.msf.cat, MSF pone a disposición una serie de soluciones técnicas que permiten abordar la problemática y ofrece colaboración y asesoramiento a todo tipo de organizaciones (administraciones públicas, centros escolares, centros de recursos pedagógicos y otras entidades) que quieran aplicarlas.

Las propuestas que se ofrecen priorizan zonas con una alta densidad de población donde viven estudiantes con un alto riesgo de brecha digital y/o de exclusión social, pero no se quiere dejar de lado ningún caso, se valorará su especificidad y se ofrecerá una solución siempre que sea posible.

Soluciones para ciudadanos y administraciones

MSF propone, por un lado, acciones que pueden llevar a cabo los ciudadanos a título personal, asociaciones y empresas, tales como compartir con los estudiantes su conexión a Internet por cable o través de la WIFI, ya sea compartiendo la contraseña directamente con los vecinos conocidos o cableando las comunidades de vecinos.

Por otra parte, también se proponen acciones dirigidas a la administración pública, especialmente ayuntamientos. Además de los posibles acuerdos que puedan establecerse con operadores de telefonía móvil y de fibra óptica, MSF prioriza la instalación de hotspots indoor y outdoor, que son unos aparatos, similares a un router, con un sistema que permite acceder a internet vía WiFi, pero de forma controlada y segura. Se utilizan en aeropuertos, ferias, hoteles y establecimientos de restauración.

Apadrina un hotspot

La campaña incluye también la posibilidad de apadrinar o contribuir económicamente en la compra de hotspots para poder instalarlos en puntos estratégicos y resolver las necesidades de los alumnos que no tengan conexión a internet.

La acción de MSF tiene el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC) y está avalada por la Fundación Guifi.net. Con cada donación se entregará un certificado y se podrá desgravar en la declaración de la Renta y, además, se dará visibilidad en la web de la campaña y en las redes sociales, lo que también reforzará las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y entidades colaboradoras.

Qué es Guifi.net

Guifi.net es una fundación sin ánimo de lucro, que funciona a través del voluntariado de personas con todo tipo de perfiles profesionales (técnicos informáticos, ingenieros, matemáticos, profesores, periodistas ...). Está extendida por todo el mundo, pero especialmente en Europa. Se trata de un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que fomenta el desarrollo de redes asociadas que facilitan el acceso a las telecomunicaciones en general y en la conexión a internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todos. Además, genera un modelo de actividad económica colaborativa, sostenible y de proximidad.

MATARÓ SENSE FILS PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA «NI UN SOLO ESTUDIANTE SIN INTERNET»
Etiquetado en: